jueves, 29 de marzo de 2012

Domingo de Ramos

Mensaje del Papa para la XXVII JMJ


«¡Alegraos siempre en el Señor!» (Flp 4,4)
Queridos jóvenes:
Me alegro de dirigirme de nuevo a vosotros con ocasión de la XXVII Jornada Mundial de la Juventud. El recuerdo del encuentro de Madrid el pasado mes de agosto sigue muy presente en mi corazón. Ha sido un momento extraordinario de gracia, durante el cual el Señor ha bendecido a los jóvenes allí presentes, venidos del mundo entero. Doy gracias a Dios por los muchos frutos que ha suscitado en aquellas jornadas y que en el futuro seguirán multiplicándose entre los jóvenes y las comunidades a las que pertenecen. Ahora nos estamos dirigiendo ya hacia la próxima cita en Río de Janeiro en el año 2013, que tendrá como tema «¡Id y haced discípulos a todos los pueblos!» (cf. Mt 28,19).
Este año, el tema de la Jornada Mundial de la Juventud nos lo da la exhortación de la Carta del apóstol san Pablo a los Filipenses: «¡Alegraos siempre en el Señor!» (4,4). En efecto, La alegría es un elemento central de la experiencia cristiana. También experimentamos en cada Jornada Mundial de la Juventud una alegría intensa, la alegría de la comunión, la alegría de ser cristianos, la alegría de la fe. Esta es una de las características de estos encuentros. Vemos la fuerza atrayente que ella tiene: en un mundo marcado a menudo por la tristeza y la inquietud, la alegría es un testimonio importante de la belleza y fiabilidad de la fe cristiana.
La Iglesia tiene la vocación de llevar la alegría al mundo, una alegría auténtica y duradera, aquella que los ángeles anunciaron a los pastores de Belén en la noche del nacimiento de Jesús (cf. Lc 2,10). Dios no sólo ha hablado, no sólo ha cumplido signos prodigiosos en la historia de la humanidad, sino que se ha hecho tan cercano que ha llegado a hacerse uno de nosotros, recorriendo las etapas de la vida entera del hombre. En el difícil contexto actual, muchos jóvenes en vuestro entorno tienen una inmensa necesidad de sentir que el mensaje cristiano es un mensaje de alegría y esperanza. Quisiera reflexionar ahora con vosotros sobre esta alegría, sobre los caminos para encontrarla, para que podáis vivirla cada vez con mayor profundidad y ser mensajeros de ella entre los que os rodean.

domingo, 25 de marzo de 2012

Experiencia en la misión: "Rayito de Luz" Nigua 2012

EXPERIENCIA EN LA MISIÓN: “RAYITO DE LUZ, NIGUA 2012”

“Y LES DIJO: VAYAN POR TODO EL MUNDO Y PROCLAMEN LA BUENA NOTICIA A TODA CRIATURA” Mc 16,15

Este es el mandato evangélico dado por Jesucristo a sus discípulos, después de su resurrección y que hoy resuena en la mente y los corazones de los católicos cristianos de todo el mundo. Bajo esta premisa Sor Lourdes Martínez,  en cumplimiento de un deseo expreso de Sor Enriqueta Hernández (Q.E.P.D) y siguiendo el proyecto misionero Pinta y Sueña que impulsa  la Joven  Flavia Alexandra Tejeda, egresada de nuestro Colegio y la Profesora Iris Negrón, actual Decana de Disciplina, permite que un grupo de estudiantes tengan  la oportunidad de participar en la misión “: Rayito de Luz  Nigua  2012”, designando a la hermana Sor Mary Suero para acompañar al grupo en esta  experiencia.

La vinculación se da de manera especial con el Centro Educativo y el Leprocomio de Nigua, San Cristóbal, en el marco de la Semana Vocacional Mercedaria,  siendo ésta una misión  enriquecedora  por  poder brindar a la gente calidad de tiempo y esfuerzo por ayudar.

Desde el 14 de marzo del 2012, nos pusimos en camino hacia esta nueva aventura que el Señor nos proponía, al comienzo con muchos temores, prejuicios, dudas, pero todo esto se diluyó en el momento en el que entramos en contacto con la realidad del lugar. Las expectativas desbordan en gozo al encontrarnos con una comunidad mercedaria activa, trabajadora y bien cimentada en los valores evangélicos. Las labores misioneras iban desde el compartir juegos, reflexiones y dinámicas con los estudiantes, el acompañamiento a los enfermos de Lepra, la asesoría a los jóvenes en Liderazgo, hasta las visitas y saludos en el entorno que conforman la casa de Oración en Nigua. El 18 de marzo, salimos del país dando por concluida nuestra misión.

Con esta visita se llenó de entusiasmo a toda la comunidad. Quedaron allá personas maravillosas que nos transmitieron alegría, esperanza, gozo y sobre todo el deseo inmenso de perseverar en la propuesta maravillosa que el Señor  nos ha  permitido experimentar, continuar en la misión año por año en diversos lugares de nuestro Puerto Rico y en otros países de América Latina.




Rayito de Luz en Nigua 2012

domingo, 18 de marzo de 2012

Celebración del 134 Aniversario de la Fundación Colegio Sagrado Corazón de Jesús



¿Cómo poder describir tantas alegrías compartidas en este 16 de marzo, que Dios nos ha regalado a la comunidad de las hermanas junto a toda la comunidad educativa Mercedaria de la Caridad?
  Desde la primeras horas del inicio de las laboras educativas, el ambiente de fiesta era obvio, globos, abrazos, felicitaciones, canciones vocacionales y los deseos de “Dios les siga bendiciendo y ayudando en su servicio”, fueron los primeros regalos del día cuando íbamos llegando a nuestros respectivos lugares de trabajo.
Hoy queremos compartir con ustedes el testimonio del sí se puede dar la vida por Jesucristo y experimentar una inigualable alegría en el servicio. Damos las gracias a todos los grupos que durante esta semana fueron preparando el día a día para  recordar la vida del Beato Zegrí, las misiones en nuestra Congregación y por sobre todo por animar y motivar a que tanto niños, adolescentes, jóvenes y adultos, sigamos a Jesucristo Redentor de manera comprometida en los distintos espacios que se ofrecen en el colegio.
Sus detalles de compromiso con el signo de que creemos en el carisma de Caridad Redentora y que todos somos responsables de vivirlo tanto dentro como fuera de nuestro centro educativo. Gracias por el compartir detalles, la fe, la alegría, la sencillez y el abrazo fraterno que es nuestro estímulo para seguir adelante con el proyecto educativo redentor. Creemos en la juventud, creemos en que ustedes pueden ser y hacer la diferencia, adelante, este es el tiempo, ahora es cuando se puede entregar toda la vida a Jesucristo.

MISSAO EM CAMPO BELO-MG


Acompanhemos com nossas orações a missão que está sendo realizada na cidade de Campo Belo- MG. Nossos sinceros agradecimentos ao Pe. Donizete e a todo o povo da paróquia Nossa do Carmo - Diocese de Oliveira. Que nos acolhe com tanto carinho e esmero durante estes dias.
A missão teve inicio no domingo dia 11 de março na missa das 07 horas com apresentação de todas as irmãs que estão presentes sendo das seguintes congregações: Irmãs Oblatas do Menino Jesus, Servas do Espírito Santo, Pequenas Missionárias da Divina Providência, Irmãs Escolápias, Irmãs de São Camilo e nós Irmãs Mercedárias da Caridade, no fim da celebração nos ofereceram um delicioso café da manhã do jeito bem mineiro.
No mesmo domingo participamos da celebração da missa com as crianças, com um grupo bem significativo que demonstrou muito interesses e alegria em aprender, com cantos e historinhas sobre o Evangelho de Jesus Cristo.
Na parte da tarde nos reunimos com as pessoas que são responsáveis pela coordenação de todas as pastorais e os catequistas. Reflexionamos sobre o tema: Vocação é responsabilidade de toda a comunidade.
Na segunda-feira dia 12 de março estivemos em visita ao colégio Miguel Rogana em que podemos conversar com as crianças, adolescentes e jovens os quais demonstraram grande interesse em saber sobre a vida Consagrada. Também abordamos os temas dos valores e os dons recebidos por parte de Deus. À tarde estivemos em visitas as famílias e a jovens vocacionadas. À noite se enclausurou o dia com a celebração da Eucaristia na comunidade Sagrado Coração de Jesus no Bairro Pedreira.
Na terça-feira dia 13 de março iniciamos nosso dia com visitas as famílias da comunidade do bairro Pedreira, fomos acolhidos pelos membros da comunidade que nos acompanharam durante este dia. No final do dia houve encontro com as crianças, adolescentes e jovens com dinâmicas, cantos e muito mais. Enquanto outro grupo participou da Eucaristia na comunidade da Vila Amauri.
Na quarta-feira será visita ao APAE, e missa na comunidade Cidade Montêsa.
Na quinta-feira será Hora Santa Vocacional das 15 horas às 18h. Missa às 19 horas na Paróquia Nossa Senhora do Carmo em seguida encontro com os ministros da Comunhão.
Na sexta-feira teremos visita às escolas. Às 19 horas celebração Eucarístico na comunidade São Jorge, depois procissão até a matriz e encontro com os casais. Com reflexões sobre a vocação ao Matrimonio.
No sábado dia dedicado à Maria, iniciara com a oração do Terço Vocacional às 05 horas. Às 15 horas encontro com os jovens. Depois às 18 horas seguiremos em procissão até a matriz onde concluiremos com a Santa Eucaristia.
No domingo dia 18 de março na missa das 07 horas será concluída a semana vocacional e despedidas das Irmãs.

Pedimos ao Nosso Glorioso São José Patrono das vocações que derrame suas bênçãos para o bom êxito da semana vocacional.

viernes, 16 de marzo de 2012

CHARLA VOCACIONAL




SEMANA VOCACIONAL CULTURAL MERCEDARIA

 Con motivo de la semana cultural-vocacional mercedaria y en el marco de la celebración del aniversario de la fundación de la congregación. Sor Isabel se ha dirigido a los jóvenes del colegio para ayudarles en la fundamentación de los valores del P. Zegrí. Este año les han dado la nota con la alegría, el servicio y la libertad que supone admitir el carisma mercedario.  Frente al ruido Social, les diría, en esta semana vocacional, ¡Estad atentos!
Ocuparos en no dejar capacidades sin potenciar. Ocuparos en tener para después dar, servir… Estáis poniendo las bases a vuestro futuro. Y nadie da lo que no tiene. ¡Formaos!
El P. Zegrí  destaca porque es un buen estudiante. Un joven como vosotros. En esta etapa, estáis construyendo vuestra personalidad. Si construyes sobre arena, se va. Y si la construyes sobre roca “aguanta el chaparrón”. Tened siempre en el eje vertical a Dios, y en el eje horizontal a los demás, pero siempre mirando al infinito. No olvidéis el deseo de hacer el bien a la humanidad. Ved que los demás son hijos de Dios, su imagen y semejanza.
 Vivir es un no al egoísmo. El Padre Zegrí es servidor de los demás. El P. Zegrí vive el Evangelio. Y para  encontrar vuestra vocación, decir que “Estamos en la semana vocacional  y Dios sigue llamando”.

jueves, 15 de marzo de 2012

TESTIMONIO VOCACIONAL

 
“Mi alimento es hacer la voluntad del que me ha enviado
y llevar a cabo su obra…, pues el Padre que me ha enviado
está conmigo: no me ha dejado sola”
(Jn 4, 34: Jn 8,29)

Hablar de vocación, sin duda alguna es hablar de proyecto de Dios para cada una de las personas, es hablar de aquello que Dios sueña para cada uno de nosotros. Por ello narrar la experiencia vocacional es difícil, pues a veces expresar con palabras las vivencias del corazón producidas en el día a día del encuentro con el Dios de la vida, puede dejar muy reducida la auténtica realidad de la experiencia y de la propia vocación.
                Mi historia vocacional, al igual que la de la inmensa mayoría de las personas, es una historia muy sencilla, pero a la vez grandiosa, y no porque sea espectacular, sino por lo de impresionante que tiene, que todo un Dios, se pueda fijar en mi con nombre y apellidos, y poner tanto “empeño” en un ser tan pobre y limitado como el mío.
                Nací en Herencia (Ciudad Real), un pueblecito de la llanura manchega, en un caluroso mes de agosto del año 1970, en un entorno familiar humilde, sencillo y lleno de valores que me ayudaron a crecer y a madurar de una forma muy sana en todos los aspectos de mi persona. De este entorno, sobre todo de mi madre y abuela materna, recibí la base fundamental de una fe que aún era incipiente, pero que con el tiempo se convirtió en algo precioso que me guió por los caminos del encuentro con el Señor.



miércoles, 14 de marzo de 2012

Educar en la justicia y la paz



Educar para la justicia y la paz






ENCUENTRO NACIONAL DE JÒVENES-JUMEL
El pasado domingo 11 de marzo, en la comunidad de Montecristi, se reunieron más 276 jóvenes de nuestras comunidades y de nuestros centros educativos, en el Encuentro Nacional de Jóvenes- JUMEL, con el lema: “Jesús te llama. Únete ¿Qué esperas?”.
 El encuentro se inicio con una hermosa y profunda oración organizada por los jóvenes de la comunidad de Santo Cerro. Luego, pasamos al canto lema dirigido por los jóvenes de la comunidad de Nigua. En seguida iniciamos nuestra acostumbrada RUTA VOCACIONAL MERCEDARIA. En dicha ruta nos iluminaron seis momentos o paradas.
 En toda la ruta se hizo un enfoque vocacional, motivo central del ENCUENTRO. Se hizo mucho hincapié en el toque carismático, ya que con estos encuentros nos preparamos para la SEMANA VOCACIONAL MERCEDARIA.

martes, 13 de marzo de 2012

Semana Vocacional Mercedaria




Apertura de la Semana Vocacional Mercedaria en Colegio Sagrado Corazón de Jesús 

Nuevamente hemos dado inicio a otra gran semana vocacional mercedaria. Es la fiesta del SER Mercedario, de la Caridad Redentora. Es tiempo oportuno para seguir proponiendo a Jesucristo como “camino, verdad y vida”, es reconocerlo como centro en nuestras vidas y como el que nos sigue invitando a lanzar las redes, sabiendo que El nos ha mirado e invitado ofrecer la vida por la construcción del Reino de Dios. ¿Cómo hemos inaugurado este día? En esta gran fiesta del don, de la vocación, de la vida, de la entrega, hemos propuesto a la comunidad educativa unirnos en un solo sentir: “nuestra juventud para Cristo”. Por eso los alumnos han motivado desde inicios del día a que nos fijemos en las necesidades de la humanidad, que contemplemos la falta de Caridad y que profundicemos en lo que puede hacer la presencia de la Caridad Redentora, vivida en RADICALIDAD. Nos han hecho reflexionar sobre la presencia de la Congregación en distintos lugares y de manera particular el cómo las hermanas, que hacen presencia carismática allí, han sabido ser merced de Dios en situaciones de inhumanidad. De igual modo nos recordaron que el carisma se ha encarnado en muchos países, en lugares concretos, donde se hace necesaria la redención. Los alumnos de primero de media nos propusieron la acogida de la Palabra de Dios, haciendo una lectura desde el envío y la necesidad de responder a quien nos ha enviado, a ser sensibles ante la humanidad sufriente y saber responder desde el mismo corazón de Jesús y esa reflexión la hicieron presencia actual renombrando las acciones de la congregación cuando se ha respondido con solidaridad a distintas situaciones a nivel mundial. Junto a los niños de cuarto de básica, hicimos un recorrido cultural, destacando algunos signos como lo son banderas y ropas típicas. Pero junto con un lema “Con Cristo Construimos Esperanza” Agradecemos también a los niños del PIMC (pastoral infantil mercedaria de la caridad) porque se hicieron presentes para decirnos que Dios nos pone cada día “un mensajito” recordatorio de su gran amor. Gracias por sus gestos de amor y de acogida del carisma desde su niñez. Nos regalaron hoy mucha alegría con su inocencia. Y también a los jóvenes de ADMER, Ojitos de Esperanza y líderes Juveniles que se hicieron sentir con bailes y cantos vocacionales que nos hicieron ratificar que “Nuestra Juventud es para Cristo”, gracias por atreverse a ser juventud mercedaria, testigos de Jesús para otros y otras. Seguimos adelante y en comunión durante toda la semana.

lunes, 12 de marzo de 2012

Semana mercedaria

Paraliturgia


Introducción: 
Las intervenciones en favor de la vida de Jesús y de los derechos humanos de su pueblo son una expresión de su pasión por la integridad del ser humano. Desde su nacimiento, todas las opciones han sido deliberadamente a favor de los despreciados, los pobres y oprimidos, los necesitados de la sociedad.
Podríamos preguntar: ¿Cuántos son hoy víctimas de la pobreza deshumanizante y de explotación?
La raíz de la pobreza es una injusticia tan grande.

¿Cuál sería la respuesta de Jesús a esta situación de pobreza y la explotación?

Jesús vivió su respuesta en su momento, tomar una posición decidida a favor de los pobres y nos dijo que hemos de "hacer lo mismo."
Invoquemos a la Santísima Trinidad. En el nombre del Padre ..


domingo, 11 de marzo de 2012

Vocación: respuesta de fe y confianza


El Señor dijo a Abram: "Vete de tu tierra, y de tu patria, y de la casa de tu padre, a la tierra que yo te mostraré.
De ti haré una nación grande y te bendeciré. Engrandeceré tu nombre; y sé tú una bendición.
Bendeciré a quienes te bendigan y maldeciré a quienes te maldigan. Por ti se bendecirán todos los linajes de la tierra."
Marchó, pues, Abram, como se lo había dicho el Señor, y con él marchó Lot. Tenía Abram 75 años cuando salió de Jarán.
Tomó Abram a Saray, su mujer, y a Lot, hijo de su hermano, con toda la hacienda que habían logrado, y el personal que habían adquirido en Jarán, y salieron para dirigirse a Canaán. Llegaron a Canaán,  y Abram atravesó el país hasta el lugar sagrado de Siquem, hasta la encina de Moré. Por entonces estaban los cananeos en el país.
el Señor se apareció a Abram y le dijo: "A tu descendencia he de dar esta tierra". Entonces él edificó allí un altar al Señor que se le había aparecido. De allí pasó a la montaña, al oriente de Betel, y desplegó su tienda, entre Betel al occidente y Ay al oriente. Allí edificó un altar al Señor e invocó su nombre. (Gn 12,1-8)
 
La vocación es no sólo un acto de fe sino también un acto de confianza en el que el llamado se acoge a la promesa de una presencia que se hace garantía.  A lo largo de las sagradas escrituras Dios que llama ofrece una palabra de consuelo a la persona que llama: no temas, soy yo, yo estaré contigo, pondré mis palabras en tu boca… el llamado apuesta por la confianza en el cumplimiento de la palabra del Señor que le llama. Abraham es un ejemplo no sólo de hombre de fe, sino de hombre que confía y apuesta por un futuro que aunque no esté del todo claro, está en las manos de Aquel …Es mucho lo que arriesga Abraham: en una cultura en la que la pertenencia a la tierra y la propiedad sobre la tierra es tan importante, Dios le pide a Abraham desarraigar, levantar la tienda y caminar hacia la inseguridad del peregrinaje, de los caminos, de la inestabilidad. La promesa de la tierra no constituía en sí  misma la seguridad puesto que adquirir una tierra propia en la mayoría de los casos suponía una experiencia de lucha. La respuesta de Abraham no es la respuesta a la búsqueda de una tierra propia, es la respuesta a una fe y una confianza en el misterio que lo envuelve. El Dios que es el dueño del cielo y de la tierra, le requiere para una empresa que aunque no está definida, tiene la garantía del Dios que nunca miente. Abraham es el padre de la fe y de la confianza en Dios, es el prototipo de la respuesta sin vacilar a la llamada de Dios.


 La vocación es: Respuesta de fe, confianza y obediencia.
La vocación exige actitud atenta, corazón desprendido, amor incondicional.
La vocación exige partir, buscar, amar la aventura del Dios que es siempre mayor