miércoles, 29 de febrero de 2012

Cuarenta días con los cuarenta últimos

EL DERECHO A LA VIDA

Derechos de la infancia a no ser reclutados

La población del este de la República Centroafricana está sufriendo ataques, saqueos, secuestros y escasez de alimentos a causa del conflicto armado. Benoit Chavaz, coordinador de las actividades que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) realiza en materia de protección y detención explica cómo la Institución está ayudando a las comunidades. Muchos niños, de tan sólo diez años de edad, se han visto despojados de su infancia por haber sido reclutados en grupos armados.
El CICR está sumamente preocupado por esta cuestión, que planteamos cada vez que es posible en nuestro diálogo con los portadores de armas. Gracias a su red de voluntarios en todo el país, la Cruz Roja Centroafricana recientemente pudo tomar a su cargo a varios niños de Sudán y la República Democrática del Congo. Después de haber pasado por experiencias atroces, que en algunos casos se prolongaron durante años, esos niños pudieron escapar de sus captores para encontrarse perdidos en un país extranjero. El CICR en Bangui buscó a los familiares a través de sus delegaciones en los países vecinos y, en algunos casos, logró reunir a los niños perdidos con sus parientes. Lamentablemente, no todos han tenido la misma suerte.
Cada vez hay más guerras pequeñas, olvidadas. A nadie parecen preocuparle en exceso cuándo ni por qué empiezan. Nadie hace gran cosa para que finalicen. En esos conflictos armados, llamados de baja intensidad, la principal víctima es siempre la población civil y, especialmente, sus colectivos más sensibles, la cual no es una mera víctima ‘colateral’, sino que su control y extorsión suele ser directamente un objetivo de las contiendas. Estas guerras se mantienen gracias a una industria del armamento que actúa sin control y con impunidad y por la ‘financiación’ que reciben indirectamente de empresas multinacionales debido al control que ejercen las guerrillas sobre materias primas como los diamantes, el petróleo o el coltán.

lunes, 27 de febrero de 2012

Cuarenta días con los cuarenta últimos

 
EL DERECHO A LA VIDA
Derecho de todo niño a protección sin discriminación
Le llaman “el ángel de Burundi”, aunque el día en que su vida dio un cambio completo Marguerite Barankitze (“Maggy”) pensó en suicidarse. Maggy de etnia tutsi, trabajaba de secretaria en el obispado de Ruyigi y había escondido a algo más de cien hutus que escapaban de las matanzas. Ese día llegaron las milicias tutsis y, tras maltratarla y acusarla de traidora la ataron a una silla y la obligaron a ver la peor visión de su vida. “Mataron a 72 personas delante de mí. Cuando terminó aquella masacre mi oración se convirtió en protesta y pregunté a Dios si realmente Él es amor”.
Su vida es un vivo retrato de esta negativa a resignarse ante la crueldad y la injusticia. Al día siguiente de aquella terrible masacre, tras enterrar a los muertos, recordó las últimas palabras de una de las mujeres antes de perecer bajo el machete: “Maggy, cuida de nuestros hijos”. Aquello le salvó del suicidio. Sin dinero y sin un lugar a dónde ir, recogió a siete traumatizados niños que habían sobrevivido buscó un techo para ellos; primero, con un cooperante alemán y más tarde con el obispo de su diócesis. Se corrió la voz, y cientos de huérfanos niños –hutus y tutsis- siguieron llegando en busca de protección mientras la guerra se recrudecía en Burundi. “A los cuatro años tenía a 4.000 niños a mi cuidado, y a los 10 años una multitud enorme. Durante este tiempo más de 30.000 niños han pasado por nuestra obra”. Maggy recibió el Premio a la Fraternidad de la revista Mundo Negro. Su testimonio conmovió a las personas que la escucharon. Sin embargo, recalcó que no venía a contar “las miserias de África. Dejad de llorar por los africanos, nosotros tenemos que dejar de ser víctimas eternas.”

domingo, 26 de febrero de 2012

DERECHO A LA VIDA

http://www.40ultimos.org/calendario/?idioma=3

 Domingo 26 de febrero  ZAMBIA

 Derecho a la prevención y tratamiento del SIDA

Zambia sigue siendo uno de los países más pobres en el África subsahariana. La pobreza y la desnutrición se vienen a sumar al SIDA, que afecta a un 17% de la población, mayoritariamente a la población productiva, mientras que millones de zambianos sobreviven con menos de un dólar al día. Tras el conflicto que se produjo en la República Democrática del Congo, el país alberga a decenas de miles de refugiados que han huido de los combates. El SIDA cobija a todas las capas sociales. En Zambia 7.300 maestros murieron de SIDA en un solo año. El sub-Sahara africano tiene un 10% de la población mundial, pero cuenta con el 70% de los casos de SIDA del mundo. El SIDA causa la muerte de 6.000 personas diariamente en el África y ha dejado en la orfandad a más del 15% de la niñez en las ciudades afectadas. En África hay 13 millones de huérfanos porque sus padres murieron de SIDA y esto ha originado un gran aumento en la prostitución.
Los líderes de la Salud mundial reunidos en el Congreso Internacional para la Salud Pública en Beijing, manifestaron que el Sida es una amenaza para la seguridad mundial y que el devastador efecto del mal sobre la familia, la economía y la educación en la región del sub-Sahara africano, desestabiliza la región y podría generar inseguridad en el exterior.

FIRMADO Y RATIFICADO
Declaración política Asamblea General Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA. Arts. 1 y 6 :
Reafirmamos nuestro empeño en aplicar plenamente la Declaración de compromiso en la lucha contra el VIH/SIDA, titulada “Crisis mundial – Acción mundial”, aprobada por la Asamblea General en su vigésimo sexto período extraordinario de sesiones, celebrado en 2001, y en cumplir los objetivos y metas de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los objetivos de desarrollo del Milenio, en particular el objetivo de detener y comenzar a reducir la propagación del VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades graves, los acuerdos relativos al VIH/SIDA concertados en todas las grandes conferencias y cumbres de las Naciones Unidas, incluida la Cumbre Mundial 2005 y su declaración sobre el tratamiento, y el objetivo de lograr el acceso universal a la salud reproductiva para 2015, según lo estipulado en la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo.

DEL DERECHO AL HECHO

Desde 1999 año en que el sida llegó a su cota máxima, el número global de nuevos infectados va retrocediendo, así como el de enfermos con acceso a tratamiento antirretroviral. Se va avanzando pero aún queda mucho por hacer, sobre todo en países como Zambia, para llegar a cumplir este Objetivo del Milenio. El lazo rojo es en todo el mundo el símbolo de la solidaridad con los enfermos de sida. Ponte hoy uno.

ORACIÓN
Padre, tú que estás junto al que sufre
la marginación de la enfermedad,
la soledad y la incomprensión,
haznos sensibles y cercanos,
para que llegue a ellos
todo el amor que viene de ti.

viernes, 24 de febrero de 2012

Cuaresma: cuarenta días con los últimos

Una iniciativa de campaña contra el hambre que debemos acompañar con nuestras oraciones y si es posible con nuestro compromiso para compartir nuestro pan con el hambriento.
HOY CON...

YIBUTI  EL DERECHO A LA VIDA

Derecho al agua potable y al saneamiento

“No tenemos agua corriente y tengo que ir a comprar bidones de agua a un alto precio a 100 metros de aquí”, explica Aïcha. “Economizamos mucho el agua, nos lavamos muy poco y no puedo fregar los platos, ni lavar la ropa o limpiar la casa”. El precio del agua en la calle es hasta 12 veces más cara que la de la red de agua de la ciudad, un precio inaccesible para los más pobres. En estos barrios, poblados recientemente por personas que han abandonado el campo o vienen de países vecinos, la red de agua no llega para adaptarse al total de la población. Ante esta situación, Acción contra el Hambre está instalando puntos de distribución de agua potable en estos barrios con menos recursos. Las enfermedades relacionadas con el agua son numerosas en el barrio donde viven, dadas las pobres condiciones higiénicas: no hay agua corriente ni letrinas.
En el barrio de Balbala, situado en la periferia de Yibuti, donde muchos ganaderos han vuelto a la ciudad tras perder su ganado y viven junto a la población que ha emigrado de Somalia o Etiopía, apenas cuentan con agua corriente, electricidad, o saneamiento. “Aquí, cada día nos encontramos con nuevos casos de niños menores de cinco años que sufren desnutrición”, afirma Haraksan, uno de los nutricionistas de Acción contra el Hambre. Porque aproximadamente 884 millones de personas carecen de acceso al agua potable y más de 2.600 millones de personas no tienen acceso al saneamiento básico.

DEL DERECHO AL HECHO
El agua es un lujo para 1.100 millones de personas. El 40% de la humanidad tiene problemas de acceso a ella. Una de cada 6 personas no dispone de agua potable para vivir. Las mujeres son las más perjudicadas, al tener que caminar largas distancias en su búsqueda. Llena una jarra de agua y déjala en un lugar donde todos puedan beber. Durante el resto de la cuaresma encárgate de que nunca se quede vacía. Cada vez que la rellenes sé consciente del regalo que supone.

jueves, 23 de febrero de 2012

2. El perdón que libera

El perdón que libera«Y se puso en camino a casa de su padre. Estaba aún distante cuando su padre lo divisó y se enterneció. Corriendo, se le echó al cuello y le besó» (Lc 15,20)

Y si alguna vez experimentas el perdón anhelado. Si alguien que podría cerrarte la puerta la mantiene abierta. Si quien conoce tu fragilidad y tu barro sigue mirándote con aprecio.

Si quien comparte tu historia lo hace más allá de la noche y el día. Si quien podría juzgarte con dureza te mira con misericordia, entonces entenderás un poco más a Dios… y su evangelio.



¿Alguien me ha enseñado lo que es verdaderamente el perdón? ¿Qué es para mí lo más difícil del perdón?

martes, 21 de febrero de 2012

Evangelio I Cuaresma.


Pbo. José-Román Flecha Andrés 

En su mensaje para la cuaresma de este año 2012, el Papa Benedicto XVI toma como base de sus reflexiones una frase de la Carta a los Hebreos: «Fijémonos los unos en los otros para estímulo de la caridad y las buenas obras» (10,24). Seguramente la hemos leído muchas veces, sin advertir la profundidad que encierra. En esta ocasión, el Papa subrayar tres puntos que pueden servirnos de pauta de vida durante la cuaresma. 1. “Fijémonos”. Vivimos de forma apresurada, sin preocuparnos de la situación de los demás o de los desgarros que puede causar en el corazón de los otros. La indiferencia o el desinterés nacen del egoísmo, encubierto bajo la apariencia del respeto por la esfera privada. Pero el texto bíblico nos exhorta a estar atentos los unos a los otros. Ignorar la suerte de los hermanos puede ser nuestro pecado más grave. Hablamos mucho de solidaridad, pero olvidamos la fraternidad. Sólo la fe nos hace descubrir en el otro a un hermano. “Si cultivamos esta mirada de fraternidad, la solidaridad, la justicia, así como la misericordia y la compasión, brotarán naturalmente de nuestro corazón”. Y la compasión nos llevará a descubrir las necesidades materiales de los demás: Pero también sus fallos morales para ofrecerles el don de la corrección fraterna. 2. “Los unos en los otros”. Con razón dice el Papa que “una sociedad como la actual puede llegar a ser sorda, tanto ante los sufrimientos físicos, como ante las exigencias espirituales y morales de la vida”. Humanamente no podemos vivir aislados. Y cristianamente, sabemos que pertenecemos a un mismo cuerpo. “Esto significa que el otro me pertenece, su vida, su salvación, tienen que ver con mi vida y mi salvación”. Mis pecados envenenan el aire que los demás respiran, como decía el protagonista de la novela “El diario de un cura rural” de Bernanos. Los pecados de los demás son zancadillas que dificultan mi camino, pero su bondad me acompaña y me anima. Todos colaboramos a mantener la esperanza de los demás. 3. “Para estímulo de la caridad y las buenas obras”. El estímulo al bien es la clave de la caridad y de la fraternidad. No hemos sido puestos en el mundo para acomodarnos en la pereza. Hemos sido llamados a caminar juntos en la santidad.”El tiempo que se nos ha dado en nuestra vida es precioso para descubrir y realizar buenas obras en el amor de Dios”.

viernes, 10 de febrero de 2012

VI domingo del tiempo ordinario

   Reflexión a las lecturas del domingo. Trinidad León, mc

Domingo VI del Tiempo Ordinario - Ciclo B
Necesitamos contar lo que Dios ha hecho con nosotros
Textos: Lev 13,1-2,44-46; Sal 31; 1Cor 10,31-11,1; 1,40-45
El texto del libro del Levítico expresa el temor de un pueblo, en realidad un pequeño grupo pequeño, débil, necesitado de normas que regulen la convivencia entre sus miembros y fortalezcan la identidad y la pertenencia; una identidad que se dice, sobre todo, a partir de la relación con el Dios que acompaña su camino por el desierto, y la santidad de vida personal y comunitaria, que se manifiesta a través de los bienes recibos de Dios; bienes materiales, pero también físicos: la salud, en primer lugar.

Jornada Mundial del Enfermo

     Ver:  Mensaje del Papa para la Jornada Mundial del Enfermo.

El 11 de febrero, dia en que se conmemora la fiesta de Nuestra Señora de Lourdes, el Papa convoca a todos los fieles a la oración por los enfermos del mundo. La lucha por la vida se hace cada vez más precaria en un siglo en donde la ciencia parece tan avanzada que quiere tener el control sobre la vida y la muerte. Paradógicamente, el acceso a una vida saludable se hace cada vez más difícil para el hombre y la mujer de hoy. Son muchas las razones que dificultan este bien y derecho universal. Las condiciones ambientales cada vez más contamienadas, la crisis económica que agudiza las condiciones de pobreza y aumenta el número de pobres en todo el mundo, el stress en que viven muchas personas que desean amgustiosamente vivir al compás de la modernidad y la acuciante realidad que hace que cada vez más gente tenga menos capacidad de adquisición de bienes y servicios de calidad. A la oración va unida indisolublemente, la conciencia de que los bienes y por tanto la posibilidad de acceso al a salud es un derecho que ha de ser compartido en solidaridad. Nuestra oración se eleva también para que los organismos responsables unan sus esfuerzos para que los procesos de investigación realmente generen servicios cada vez más eficaes y más accesibles en el campo de la medicina, la salud ambiental, la salud preventiva. Que los que tienen enfermedades catastróficas, encuentren el sentido de la vida en medio de su situación y que la fe en Jesucristo, les lleve a escuchar también: "levántate, tu fe te ha salvado".

miércoles, 8 de febrero de 2012

Renovación de Votos

 RENOVACION DE VOTOS DE GLENNYS MARTINEZ Y LEIDY MORALES

 

Jesús se volvió y, al ver que lo seguían, les preguntó: «¿Qué buscan?» Le contestaron: «Rabbí (que significa Maestro), ¿dónde vives?» (Jn. 1,38).

 El día lunes 6 de febrero del presente, nuestra hermana Vianka Glenis Martínez  realizó su renovación de votos en la comunidad de la Residencia Ntra. Sra. de las Mercedes. Y el día 7 del mismo, fue nuestra hermana Leidy Morales quien renovó sus votos en la comunidad de Santo Cerro.

La renovación de votos es para las hermanas mercedarias ¨un volver a decir sí al seguimiento de Jesucristo Redentor, viviendo su proyecto, estilo de vida y misión, con una dedicación plena y universal con el pueblo¨.

         Pedimos a Señor por nuestras hermanas, que él continúe vivificándolas y como María de la Merced estén atentas a la voz de Dios para hacer su voluntad.

martes, 7 de febrero de 2012

III Taller de Líderes Juveniles

    
III TALLER DE LÍDERES        MERCEDARIOS

  Hemos llegado al III Taller de la Escuela de Formación Juvenil Mercedaria; los días 3, 4 y 5 de febrero en la Casa de Espiritualidad y Evangelización Sor Isabel Lete en Fantino. La temática giró en dos bloques: Mariología y Biblia, cada taller se hace notorio en interés de los participantes. Al grupo se le percibe con una gran capacidad de madurez para: orar, acoger, participar, seguir indicaciones, estar en búsqueda de la voluntad de Dios en ellos.

Nuevamente gracias al equipo de hermanas y de agentes de pastoral que apoya, acompaña y ora por la marcha de esta escuela.

miércoles, 1 de febrero de 2012

VIDA CONSAGRADA

Jornada Mundial de la Vida Consagrada


La Jornada de la Vida consagrada se celebrará en la fiesta en que se hace memoria de la presentación que María y José hicieron de Jesús en el templo "para ofrecerlo al Señor" (Lc 2, 22).

La celebración de la Jornada Mundial de la Vida Consagrada, que tiene lugar por primera vez el 2 de febrero de 1997 tiene como objetivo ayudar a toda la Iglesia a valorar cada vez más el testimonio de quienes han elegido seguir a Cristo de cerca mediante la práctica de los consejos evangélicos y, al mismo tiempo, quiere ser para las personas consagradas una ocasión propicia para renovar los propósitos y reavivar los sentimientos que deben inspirar su entrega al Señor

La misión de la vida consagrada en el presente y en el futuro de la Iglesia, en el tercer milenio, no se refiere sólo a quienes han recibido este especial carisma, sino a toda la comunidad cristiana. En la exhortación apostólica post-sinodal Vita consecrata, publicada en 1996 por Juan Pablo II, escribía: "En realidad, la vida consagrada está en el corazón mismo de la Iglesia como elemento decisivo para su misión, ya que «indica la naturaleza íntima de la vocación cristiana» y la aspiración de toda la Iglesia Esposa hacia la unión con el único Esposo" (n. 3). A las personas consagradas, pues, quisiera repetir la invitación a mirar el futuro con esperanza, contando con la fidelidad de Dios y el poder de su gracia, capaz de obrar siempre nuevas maravillas: "¡Vosotros no solamente tenéis una historia gloriosa para recordar y contar, sino una gran historia que construir! Poned los ojos en el futuro, hacia el que el Espíritu os impulsa para seguir haciendo con vosotros grandes cosas" (ib., 110).

Los motivos de la Jornada de la Vida Consagrada


La finalidad de dicha jornada es por tanto triple: en primer lugar, responde a la íntima necesidad de alabar más solemnemente al Señor y darle gracias por el gran don de la vida consagrada que enriquece y alegra a la comunidad cristiana con la multiplicidad de sus carismas y con los edificantes frutos de tantas vidas consagradas totalmente a la causa del Reino. Nunca debemos olvidar que la vida consagrada, antes de ser empeño del hombre, es don que viene de lo Alto, iniciativa del Padre, "que atrae a sí una criatura suya con un amor especial para una misión especial" (ib., 17). Esta mirada de predilección llega profundamente al corazón de la persona llamada, que se siente impulsada por el Espíritu Santo a seguir tras las huellas de Cristo, en una forma de particular seguimiento, mediante la asunción de los consejos evangélicos de castidad, pobreza y obediencia. Estupendo don.



Leer más