lunes, 22 de agosto de 2011
JMJ 2011 - Comenzaron las despedidas...
Después de estos días de convivencia, iniciando con el Primer Encuentro Internacional de Jóvenes Mercedarios (Granada) y seguidamente la JMJ (Madrid), ha llegado el momento de regresar. Pero tal cual se nos decía en la clausura, no podemos regresar sin un compromiso, no podemos regresar sin la determinación de ser testigos de lo que hemos visto y sentido. Quien se siente arraigado en Cristo, se hace discípulo. Comparte la misión de Jesús de cambiar y transformar el mundo, por medio de la vivencia del Evangelio y en nuestro caso, juventud mercedaria de la caridad, asumimos a ejemplo del Beato Zegrí, la caridad redentora como respuesta a tantas realidades que deshumanizan y desvirtúan el proyecto amoroso de Dios para con cada uno de sus hijos e hijas.
Entre abrazos, gestos de agradecimiento, de amistad, de amor y de fraternidad ya muchos de nuestras hermanas y jóvenes nos hemos dicho: hasta luego. Porque creemos que el sentido de pertenencia a la familia mercedaria de la caridad, trasciende las fronteras para confirmar que tenemos una casa común que cuidar entre todos y todas. Dios nos ha regalado estos días, han sido gracia y eso queremos llevar a nuestras comunidades, a nuestras familias, a nuestras parroquias, a nuestros colegios, a nuestros trabajos. Hacer crecer el Reino desde nuestra creatividad juvenil, provocando la liberación como principal objetivo de la misión redentora.
Reciban también ustedes, que han orado y siguen orando por nosotros y nosotras, el mismo abrazo y beso fraterno, acompañado de un gracias a todas las comunidades de Hermanas Mercedarias de la Caridad, por este espacio, por esta experiencia. Seguimos en comunión desde un carisma que también es parte de nuestro crecimiento en la fe.
“No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o por una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva” Benedicto XVI
domingo, 21 de agosto de 2011
Vigilia en Cuatro Vientos y Eucaristia de envío
Llegamos a la tan esperada Vigilia en Cuatro Vientos (aeródromo en Madrid), donde una gran explanada, con un impresionante escenario, fue el gran templo que acogió a todos los peregrinos que desde muy tempranas horas, se aproximaron al lugar con sus delegaciones.
Nuestro grupo mercedario peregrinante, también se hizo presente. Partimos desde el Colegio Nuestra Señora de las Mercedes, que ha sido nuestro hogar en estos días, hacia “Cuatro Vientos”, la marcha estuvo marcada por el entusiasmo y la expectación de lo que allí podríamos encontrar. En primer lugar la alegría de hallarnos con tantos pueblos y desde luego, con nuestros propios países, fue una nota muy particular. La espera de la llegada de nuestro Papa Benedicto XVI, provocó un ambiente muy entusiasta, donde se repetían consignas y se bailaba al ritmo del himno de esta jornada, mientras desde las grandes pantallas, seguíamos la ruta del papamóvil.
Una vez, llegado el Papa, las banderas y los aplausos no se hicieron esperar. Los peregrinos puestos en pie, recibieron nuevamente al Papa, quien presidió la vigilia. La misma estuvo orientada hacia la adoración de Jesús Eucaristía. Y como es de su conocimiento, recibimos las inclemencias del tiempo con una lluvia acompañada de una fuerte brisa. Pero lo grande de este momento inesperado ha sido la respuesta juvenil, las delegaciones permanecieron en sus puestos con la misma alegría, fervor y entusiasmo que al inicio de la vigilia, definitivamente la juventud es desafiante ante lo que cree y quiere. Fue una grande muestra de amor hacia Jesucristo, como de igual modo de cariño y adhesión al Papa, quien elogió y agradeció la decisión de los jóvenes de permanecer.
Y en ese clima de entusiasmo juvenil y adoración, fueron pasando las horas hasta que nos alcanzó el día del Señor, el Domingo, y así lo recibimos, mientras nos incorporábamos, se nos hacia vivir ese momento de nacer con el Resucitado nuevamente a la vida, por eso seguidamente, como una gran asamblea rezamos los salmos de laudes.
Nuevamente, pasado este momento, se inició la expectación por la espera de nuestro Papa Benedicto XVI para la celebración de la eucaristía. La misma fue enmarcada dentro de un contexto de envío, aquí no ha terminado la JMJ, se inicia el tiempo de vivir el discipulado, el anuncio de la persona de Cristo, sin temor, porque estamos “Arraigados y firmes en la fe”. En este dinamismo el Papa impuso el crucifijo a jóvenes de varios países con el compromiso de ser portadores de la Buena Noticia que han experimentado en sus vidas, Jesucristo.
Y el último momento de emoción lo recibimos con el anuncio del lugar donde se celebrará la próxima JMJ, en Río de Janeiro, anuncio que fue fuertemente ovacionado por todos, pero de manera particular por las delegaciones de Brasil, que sin lugar a duda, era una de las más numerosas. A un pequeño grupo de jóvenes de Brasil, el Papa les entregó la Cruz Peregrina para dar continuidad a lo vivido y a su vez ir preparando el próximo encuentro de la JUVENTUD UNIVERSAL.
sábado, 20 de agosto de 2011
JMJ 2011 - Nuevas noticias del peregrinar..... de la Juventud del Papa.
En nuestro último comunicado les hablábamos del recibimiento al Papa por parte de los jóvenes. Una gran e incontable muchedumbre colmó las calles del centro de Madrid para saludar y gritar a voces “viva el Papa”, “esta es la juventud del Papa” o simplemente su nombre, “Benedicto”. No cabe duda, han sido un sin fin de muestras de adhesión a la Iglesia Universal y de que la juventud peregrinante es parte de la historia de nuestra Iglesia en estos tiempos de búsqueda de caminos de nueva evangelización, de anuncio apasionado de Jesucristo y compromiso por el Reino.
Ese día de bienvenida la Vida Consagrada de España (CONFER) preparó un Macro festival vocacional, cuyos protagonistas fueron diferentes miembros de congregaciones religiosas. Entre testimonios, cantos, alegría, baile y el constante movimiento de las banderas, la juventud allí reunida vibró con cada uno de los temas propuestos, reconociendo, no sólo la importante labor de la vida religiosa dentro de la Iglesia y el mundo contemporáneo, sino la enorme felicidad que proporciona el vivir arraigados y edificados en Cristo desde el compromiso de vida.
El viernes 19, la peregrinación estuvo centrada en el viacrucis que Benedicto XVI presidió en la plaza de Cibeles. Por la mañana, la visita a las imágenes que estaban situadas desde la Plaza de Colón hasta Cibeles, nos hizo prepararnos para la celebración del Viacrucis que tuvimos en la tarde. Un dato particular que caracterizó el mismo fue el hecho de que varios jóvenes de distintos lugares y situaciones marginales portaron la cruz de una estación a otra. Al final el Papa Benedicto retomó su exhortación de vivir arraigados en Cristo en toda situación de dolor.
Hoy sábado vivimos la expectación de la vigilia en Cuatro Vientos. Todos los peregrinos nos dirigimos nuevamente al encuentro y amaneceremos para celebrar la Eucaristía de clausura en donde se anunciará la celebración de la próxima JMJ.
Sigan acompañándonos con sus oraciones y desde todos los medios de comunicación, pues tenemos la certeza de que este encuentro ha marcado la vida de muchos de nosotros. Mañana les tendremos al tanto de los acontecimientos vividos en Cuatro Vientos.
lunes, 15 de agosto de 2011
sábado, 13 de agosto de 2011
viernes, 12 de agosto de 2011
jueves, 11 de agosto de 2011
miércoles, 10 de agosto de 2011
viernes, 5 de agosto de 2011
jueves, 4 de agosto de 2011
Corea: Experiencia de voluntariado de jóvenes que iran a Madrid
Como parte del programa de formación que tienen los jóvenes que irán a la Jornada Mundial en Madrid, han participado de una jornada junto a los residentes del centro en el norte del país, Chuncheon. Ha sido una oportunidad para poner en práctica los valores del carisma compartiendo su tiempo, su escucha y atención, solidarizándose con la realidad de soledad y marginación que viven los residentes. La Hna. Hilda Vilca que los acompaña de cerca, ha incluido a las comunidades en esta hermosa tarea. Además, los jóvenes han tenido la oportunidad de conocer la comunidad de Chuncheon y gozar de los gestos de las hermanas.
miércoles, 3 de agosto de 2011
martes, 2 de agosto de 2011
lunes, 1 de agosto de 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)