sábado, 7 de diciembre de 2013

II Domingo de Adviento

Adviento es un tiempo propicio para dirigir nuestra atención hacia otro tipo de noticias, diferentes a las que escuchamos siempre. Que hay guerras, violencia gratuita que envilece al ser humano, injusticia generalizada, clases políticas, judiciales y administrativas descaradamente deshonestas y mediocres, poder económico asfixiante y tirano con las clases medias en vías de desaparición y pobres cada vez más pobres,… Eso lo sabemos. Nuestra alma y nuestro entendimiento, está saturado de ese tipo de rotativos caducos. No hay creatividad para reconocer lo nuevo y lo bueno… Pero, tenemos sed de sueños, sed de ternura, de compasión, de libertad, de aires nuevos… Volveremos nuestra mirada, nuestros oídos y nuestra atención hacia quienes nos hablan, desde los desiertos más amplios y profundos de la historia, del sueño todavía irrealizado de Dios. ¡Porque es también nuestro sueño! Y porque queremos ponernos manos a la obra y hacerlo realidad ¡Ya!
                                                                                                  Trinidad Leòn, m.c.

Inmaculada Concepciòn

INMACULADA CONCEPCIÓN DE SANTA MARÍA VIRGEN 
l Espíritu vendrá sobre ti y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra…” La figura de la mujer llena de sol, resplandeciente, Inmaculada, sigue atrayendo la mirada asombrada y contemplativa de los hombres y mujeres creyentes. Mientras que la doctrina y la teología se esfuerzan por esclarecer los fundamentos del dogma, el corazón del pueblo se abre a la simplicidad del hecho: María es la “Toda Santa”, sin sombra de duda alguna. El pueblo llano no sabe de retóricas ni de paradojas doctrinales; sabe de amores y de entrega incondicional. Son incontables los pueblos y parroquias que tienen a “La Inmaculada” como Patrona y centro de su devoción y ternura, y, para muchos institutos religiosos la Virgen llena de Gracia desde su concepción inmaculada es el modelo de consagración a Dios por excelencia. De manera especial, la cultura religiosa mediterránea y la que nace vinculada a ella allende los mares, reconocen, bajo diferentes advocaciones, a María Inmaculada como el título que mejor define la grandeza de quien es Madre de Dios y Madre de la Iglesia. Aunque el dogma es joven, por así decir (Pio IX, 8 de diciembre de 1854), la fe vivida por los creyentes en relación a la “Theotokos” (Madre de Dios) se remonta a los primeros siglos de la Iglesia. (Tomado del libro: Romero a Roma)
Trinidad León Martín mc

sábado, 30 de noviembre de 2013

Llegaste tu

Ven caminemos a la luz del Señor

Ven, caminemos a la luz del Señor” Adviento es espera y es, sobre todo, esperanza. El ser humano es siempre un ser en espera de algo, de alguien; acontecimientos y relaciones se suceden en nuestra historia de manera constante, ininterrumpida. Una persona que no espera nada se convierte en un ser sin perspectivas, sin una razón por la que consumir su existencia. Porque, en el fondo se trata de eso: nuestra vida es como una lámpara que se consume…, para alumbrar ¿qué? Merece la pena ser lámparas que alumbran la llegada de una realidad diferente, una realidad en la que hay una Presencia que lo llena todo y lo cambia todo. Esto es Adviento: El Hijo del Hombre está llegando siempre, hay que estar preparadas porque cualquier momento es nuestro momento. Como a todo creyente, se nos invita a estar preparadas, con gozo y esperanza.

viernes, 14 de junio de 2013

Colegio La Merced-Madrid

Colegio de Madrid

Bollywood en la Merced. Un colegio que se divierte.


El fin de semana pasado tocaba corregir exámenes. Un cerro de papeles preparados para ser leídos y evaluados. Me disponía a hacerlo pero según empecé a pasar hojas los nombres de los alumnos lograban sacarme una sonrisa hasta el punto de desviar mi atención recordando todos los momentos que hemos compartido en estos dos últimos meses.
Tan sólo han pasado días desde nuestra esperada Fiesta Misionera. Los nervios, los preparativos, los últimos retoques de la decoración, esos pasos que siempre pueden salir mejor… ¡todo ha pasado! Hasta entonces parece que he estado viviendo un sueño en el que todo estaba teñido de color fucsia y anaranjado.
Vuelvo de nuevo a mi actividad, pero recaigo en la tentación de ver una vez más el vídeo en el que analizo lo impresionantes que estuvieron todos nuestros chicos. A eso se le llama orgullo. Y a juzgar por todas las imágenes que inundan mi ordenador creo toda la comunidad educativa de “La Merced” tiene motivos más que de sobra para sentirlo.
Estos chicos llevan dos meses preparando esta actuación, todo en su tiempo libre, sin necesidad de perder ninguna hora lectiva. Recreos, horas de su descanso de mediodía, sin esperar nada a cambio más que la satisfacción del trabajo bien hecho y del disfrute de participar en un momento que seguramente recordarán toda su vida.
Aquel día todo el trabajo realizado tenía una grata recompensa para los profesores y alumnos que de algún modo habíamos colaborado en el musical “Bollywood”: Esas caras tan sonrientes, el semblante feliz de más de 120 alumnos, adolescentes, tantas veces disconformes, que en ese momento reclamaban el aplauso a una juventud comprometida dispuesta a ofrecer lo mejor de sí.
Acorde con las excelentes actuaciones de los demás ciclos, infantil y primaria, nuestros chicos salieron a escena ofreciendo un espectáculo único, lleno de color, tan evocador que logró trasladarnos al mundo Bollywood (¡elefante incluido!) con una fidelidad increíble, ¡¡A todos ellos les mando mi cariño y sobre todo mi gratitud!!

 Como no, llegados a este punto, agradecer la invalorable labor de varios profesores frente a este pequeño gran reto. Alguien puede tener una buena idea, pero si no encuentra apoyo y complicidad de sus compañeros, o es una “máquina” o lo más normal es que fracase.
Por suerte en La Merced contamos con personas implicadas, con muchas ganas de hacerlo bien y entregadas a sus alumnos, sin interés personal alguno: Paco, con sus amplios reportajes y siempre acertada difusión, Beatriz Velázquez y Mariló por su preciosa decoración del elefante e incondicional disposición y como no a los pilares del equipo: José Manuel, encargado de la fabulosa construcción del elefante y con quien es un placer trabajar, Beatriz Rodríguez, sin cuya laboriosa decoración el espectáculo no hubiera lucido igual y Cristina Escalante, sin cuya ayuda la coordinación de este tinglado hubiera sido un desastre. ¡Mil gracias de corazón!¡Nos vemos en la próxima!

Patricia Ruiz García 
Profesora de Música de La Merced

sábado, 4 de mayo de 2013

VI Domingo de Pascua


Trinidad León, m. c.


Somos la morada de Dios en medio del mundo 

Los cambios no son fáciles, sobre todo, si exigen dejar atrás costumbres enraizadas en una sociedad profunda y gravemente envejecida en el espíritu, acostumbrada a interpretar la Ley de Dios de acuerdo a sus intereses. Jesús ofrece algo mucho más hondo y humanizador: junto al amor que nos hace Morada de Dios, su paz y ¡su Espíritu!

Textos: Hechos 15,1-2.22-29; Salmo 66; 
Apocalipsis 21,10-14.22-23;
Juan 14, 23-29

Abandonar prácticas antiguas, enraizadas en el corazón y en la mentalidad del pueblo judío, como la circuncisión, resultaba algo insufrible para algunos miembros de la Sinagoga introducidos en la Iglesia, quizás sin demasiada convicción. Esa dificultad lleva a los discípulos de la ciudad de Antioquía a pedir ayuda, y buscar el conceso con los apóstoles del Maestro que aún permanecían en Jerusalén. El acuerdo no fue fácil y, en lo que algunos/as expertos/as en la materia consideran el primer concilio de la Iglesia, hubo que discutir con fuerza y ceder mucho por ambas partes: de los que se aferraban a las leyes y costumbres antiguas y de los que progresaban al ritmo que les impone el Espíritu en su tarea evangelizadora universal. Al final el acuerdo llegó: “Hemos decidido, el Espíritu Santo y nosotros…”. Las normas a cumplir pueden reducirse a dos: no consentir ni practicar la idolatría y no mancillar el cuerpo, que es templo del Espíritu. Comienza así la nueva andadura de la Iglesia, en la que la ley del amor será referente primordial, el único signo que identificará a los miembros del nuevo Pueblo de Dios.
Las doce tribus de Israel se convierten en el número simbólico que permite reconocer lo antiguo en lo nuevo. No podría ser de otra manera; la historia se fundamenta siempre en la experiencia vivida y, tanto en el pueblo de Israel como en la Iglesia, esa experiencia es salvadora: Dios que hace salvación en medio del pueblo. Pero, hay una diferencia significativa: “Templo no vi ninguno, porque su templo es el Señor Dios Todopoderoso y el Cordero”. La Iglesia es la Nueva Morada de Dios, y cada uno de sus miembros lo somos. Al menos, deseamos serlo…
Las palabras que consideramos el “testamento” de Jesús, contienen todo lo que los discípulos/as deben conocer, vivir y ser: el amor. Un amor que tiene como fundamento el amor que Dios nos tiene en su Hijo, y la permanencia en él. La escucha de la Palabra y ponerla en práctica relacional y gestualmente, es, como en la Alianza sellada con Israel, el signo de identidad de los miembros de la nueva Comunidad centrada en Jesucristo y sostenida por su Fuerza: “El paráclito, el Espíritu Santo, que enviará el Padre en mi nombre, será quien os lo enseñe todo y os vaya recordando todo lo que os he dicho”. Escuchar, conocer, amar, permanecer, son verbos activos que dan sentido y contenido a nuestra fe. Las relaciones humanas están necesitando de estas acciones divinas, vividas por hombres y mujeres fuertes de espíritu y capaces de afrontar incluso la persecución (y hay muchos miembros de la Iglesia perseguidos en el mundo. Hoy). Vivir en clave de acción redentora engendra paz, la paz que Jesús ofrece y que se vive en comunión con él: “mi paz os doy; no como os la da el mundo…”. Seamos portadoras/es del amor y de la paz divina… ¡El mundo lo notará!

miércoles, 24 de abril de 2013

LA MERCED EN EL COLEGIO DE MADRID




Los Grupos de la Merced están concebidos para acompañar a los alumnos desde que reciben la Primera Comunión hasta que inician los cursos preparatorios del Sacramento de la Confirmación.

El objetivo es experimentar merced a través de actividades semanales y la organización de dos actividades conjuntas en Navidad y fin de curso, para que mayores y pequeños convivan y se enriquezcan como familia multicolor mercedaria que somos.

Así pues, todos los monitores de manera voluntaria, ponen su empeño por crear en los niños la fuerza de la Fe a través de su propia vivencia como parte de la Comunidad de Hermanas Mercedarias de la Caridad, con todo lo que de ellas aprendieron.

Los valores que inculcamos son aquellos que encarnaba María de las Mercedes: ternura, paciencia, esperanza, solidaridad, humildad, justicia y amor. Dentro de la sociedad en la que vivimos se hace cada día más importante este aprendizaje , un aprendizaje desde la vida, en la vida y para la vida, que para nuestros jóvenes se hace cada día más incierto.

Para todo ello, nos servimos de un lema, un carisma y sin perder el objetivo de una misión .

En nuestro colegio, todas estas actividades tienen muy buena acogida por las familias y por los propios alumnos.Esta foto representa el fruto del compromiso que la titularidad, educadores y alumnos asumen cada curso escolar con ilusión renovada.

Jornada Mundial de las Vocaciones en la comunidad de Moyobamba-Perú


Hemos celebrado la Jornada mundial por las vocaciones en la comunidad de Moyobamba, con un grupo vocacional  muy lindo  que tenemos. Son 9 jóvenes. Tres que ya han terminado 5º año de secundaria, están viviendo en el internado y vienen a compartir en la comunidad, las preparamos las hermanas con temas de oración, historia de la Congregación, espiritualidad y otros. Están estudiando informática y son de Pacayzapa y Lahuarpía, pueblos cercanos a la ciudad. Las otras 6 son internas de 5º año.  Son muy lindas pedimos sus oraciones para que el amor y la llamada de Jesús les mueva a responder con entrega gozosa, esperanzada y afianzadas en la fe a Jesús como nos ilumina este año el lema de la Jornada mundial de oración por las vocaciones.

Pastoral vocacional de la Comunidad de Moyobamba. 

sábado, 20 de abril de 2013

El buen pastor nos conduce a buenos pastos.
Escuchemos hoy su voz y dejémos conducir por El

miércoles, 17 de abril de 2013

IV Domingo de Pascua/Verbo Divino

              Aventura de vida plena - 4 Pas C

III Domingo de Pascua.



III Domingo de Pascua – Ciclo C
¡Es el Señor! Y sigue en medio de nosotros…
Trinidad León, m.c.


Estamos viviendo encuentros que fortalecen la fe, testimonios que enaltecen el espíritu y el deseo de imitar y de compartir la misma vida y la misma suerte que compartieron los hombres y mujeres que conocieron a Jesús de Nazaret como el maestro y el amigo, compañero de camino y líder fiable; el hombre que se hacía entender por todos, cuyos gestos y palabras terminaron por entusiasmar e inquietar en la misma medida a cuantos lo rodeaban o lo seguían. Los textos pascuales se suceden y, al mismo tiempo que la figura de Jesús, el crucificado, va dando paso a la del Señor, el resucitado, la pequeña comunidad de hombres y mujeres que formaban su círculo más íntimo, se va consolidando y ampliando. Ahí estamos también nosotras y nosotros, bautizados con la fuerza del Espíritu, tratando de absolver con el alma cada instante de la historia vivido por quienes nos precedieron en la fe y en el verdadero testimonio de Jesucristo, para ser también dignos/as de llevar su nombre y proclamar el Reino de Dios, dar la vida por él.







Leer más

viernes, 15 de marzo de 2013

V domingo de cuaresma


                                   Algo nuevo está brotando, ¿no lo notáis?


Es imposible no creer que la novedad del Espíritu está abriéndose en el Vaticano… Quizás tengamos que esperar, pero, por el momento, yo me inclino por acoger, orar y bendecir.
Os hago llegar la síntesis del comentario que aparece en la Web de Mercedarias de la caridad
En las cosas de espíritu, lo grave de nuestra sociedad (y de esa sociedad íntima que vivimos en relación con nuestro propio ser) supuestamente evangelizada, es que andamos despistados/as. No somos conscientes de la vida que brota en nuestra propia tierra (corporeidad) y en todo lo que nos rodea (sociedad, naturaleza). Lo que llevamos entre manos, lo inmediato y caduco, nos absorbe todo el tiempo y, con frecuencia, agota nuestra fuerzas. Pablo encuentra a Cristo y ese encuentro trasforma toda su existencia, hasta el punto de hacerle ver lo esencial y convertirse en un hombre libre de toda atadura, incluso la de la ley, en principio divina, pero adaptada a los intereses humanos, e, incluso, deshumanizadores. Hoy, el mensaje de la palabra quiere mostrarnos lo que significa el encuentro con Aquél que nos perdona hasta lo que nosotras/os no somos capaces de perdonarnos… La dignidad que poseemos se nos revela en el reconocimiento que recibimos del Otro/otro ser humano, capaz de limpiarnos con su mirada, y de mostrarnos el camino que nos queda por hacer en libertad: Si Dios, en Cristo, nos perdona y abre horizontes nuevos en nuestra vida, ¿Quién podrá condenarnos? ¿A quién podremos condenar? Lo nuevo está brotando, y es divino ¡Acojámoslo!


 Trinidad León, m.c.

 Leer más...